Disgrafía y su tratamiento logopédico

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad es cada vez más frecuente encontrarnos en las escuelas a niños que tras haber iniciado el período de aprendizaje (6-7 años) presentan problemas en la escritura en dos niveles: en la escritura con palabras o en la redacción-composición. Estas dificultades para la escritura de palabras pueden tener su origen en las rutas fonológicas (ruta indirecta, no léxica, que usa la correspondencia grafema-fonema para llegar a la palabra escrita) o en las rutas léxicas (directas o visuales, usan el almacén léxico-ortográfico, en el que se encuentran almacenadas las representaciones ortográficas de las palabras procesadas).

¿QUÉ ES LA DISGRAFÍA?
Es el término utilizado para designar el trastorno en la escritura que afecta a la forma o al contenido, y es manifestado por niños sin problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales. Este trastorno se caracteriza por destrezas de escritura claramente inferiores al nivel que cabría de esperar por la edad, capacidad intelectual y nivel educativo; y afecta a la actividad académica y las actividades diarias. Entre sus componentes están la mala ortografía, mala escritura, errores gramaticales y de puntuación.


SÍNTOMAS:

Dificultades desde los primeros años escolares para deletrear palabras y expresar sus pensamientos de acuerdo a las normas propias de su edad. Errores gramaticales en las oraciones verbales o escritas y mala organización de los párrafos. Escribe lentamente, con letras informes y desiguales.
Deficiente espaciamiento entre letras, palabras o entre renglones, con ligamento defectuoso entre letras. Trastorno de la prensión. Coge de manera torpe el lápiz contrayendo exageradamente los dedos, estas dificultades se hacen notar en cursos avanzados en los que se exige al niño que escriba rápido. Alteraciones tónico-posturales en el niño con déficit de la atención. La mayoría de niños con este trastorno se siente frustrados a causa del fracaso académico. Pueden sufrir un trastorno depresivo crónico y alteraciones de la conducta como resultado de su creciente sensación de aislamiento. La nota académica baja debido a la imposibilidad de calificar los exámenes los profesores al no poder leerlos.
CAUSAS:

A. FACTORES MADURATIVOS: La escritura, al ser una actividad perceptivo-motriz requiere una adecuada integración de la madurez neuropsicológica en el niño.

1-Trastorno de lateralización: El ambidextrismo es una causa frecuente de déficit escritor, debido a que no existe una adecuada implantación de la lateralidad manual. La escritura tiende a ser lenta, con regresiones e inversiones de giros y sílabas y con torpeza en el control del útil de la escritura. En el caso de los zurdos,la escritura tiende a ser en dirección derecha-izquierda, se efectúa de forma lenta y con alteraciones en el espacio-tiempo.

2-Trastornos de la psicomotricidad: Cuando la base tónico-motor del niño se encuentra alterada por causas funcionales puede producirse alteración en la escritura. Se diferencian dos grupos principales:
- El torpe motor: Su motricidad es débil, fracasando en actividades de rapidez, equilibrio y coordinación.

- Los Hiperactivos: Presentan dificultad para mantener la horizontalidad de las líneas con dimensiones irregulares.

3-Trastornos del esquema corporal y de las funciones perceptivo-motrices: Muchos niños presentan un déficit de integración viso-perceptiva con confusión de figura-fondo, rotación de figuras, etc.; otros niños presentan déficit de estructuración espacio-temporal que afecta a la escritura (desordenes en la direccionalidad, posiciones erróneas en torno a la línea base, alteración de grafemas de simetría similar, etc.). Existen también trastornos del esquema corporal que alteran la escritura convirtiéndola en lenta y fatigosa, con dificultad en el control del lápiz y trastornos de la postura corporal durante la escritura.
B. FACTORES DEL CARACTER O PERSONALIDAD: La escritura inestable, con falta de proporción, con deficiente espaciación e inclinación, es característica de ciertos niños con conflictos emocionales. La escritura es una forma de llamar la atención frente a sus problemas.


C. FACTORES DE TIPO PEDAGÓGICO:
Entre ellos destaca un rígido sistema de movimientos y posturas gráficas que impiden al niño adaptar su escritura a los requerimientos de su edad, madurez y preparación.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS (DSM-IV-TR):

a) Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebas normalizadas administradas individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan por debajo de las esperadas según la edad del niño, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad.

b) El trastorno interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren la realización de textos escritos.

c) Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las asociadas habitualmente a él.

Este problema afecta a la actividad académica y a las actividades diarias, y no se debe a ninguna deficiencia neurológica o sensorial. Entre sus componentes están la mala ortografía, los errores gramaticales y de puntuación y la mala escritura. Se cree que afecta entre un 3-10% de los niños de edad escolar; existen evidencias de que los niños que padecen este trastorno tienen antecedentes familiares.

EVALUACIÓN:
Tras la entrevista con el niño se realizará la evaluación mediante una serie de pruebas como:
Wisc-R y Test de Matrices Progresivas de Raven: pruebas verbales y no verbales con las que se evalúa el nivel intelectual del niño.
TALE y PROESC: instrumentos para el análisis específico de lectoescritura.
Test de Bender y FROSTIG: para la evaluación de la percepción visual y maduración viso-motriz, apreciar retrasos de la madurez y valorarlos.
MFF-20: se puede analizar el rendimiento académico y la adaptación social del niño.

TRATAMIENTO LOGOPÉDICO:
El tratamiento tiene por objetivo recuperar la coordinación global y manual y la adquisición del esquema corporal; rehabilitar la percepción y atención gráfica; estimular la coordinación visomotriz, mejorando el proceso óculo- motor; educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura (rectilíneos, ondulados) así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc., mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir, de cada una de las letras; mejorar la fluidez escritora; corregir la postura del cuerpo, dedos, la mano y el brazo, y cuidar la posición del papel.

El tratamiento de la disgrafía abarca las diferentes áreas:
- Psicomotricidad global Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica enseñar al niño cuales son las posiciones adecuadas:
a) Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla.
b) No acercar mucho la cabeza a la hoja.
c) Acercar la silla a la mesa.
d) Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa.
e) No mover el papel continuamente, porque los renglones saldrán torcidos.
f) No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, si no éste baila y el niño no controla la escritura.
g) Si se acerca mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan.
h) Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja.
i) Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda.
j) Si el niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la derecha.

- Percepción: Las dificultades perceptivas (espaciales, temporales, visoperceptivas, atencionales, etc.) son causantes de muchos errores de escritura (fluidez, inclinación, orientación, etc.) se deberá trabajar la orientación rítmico temporal, atención, confusión figura-fondo, reproducción de modelo visuales.

-Visomotrocidad: La coordinación visomotriz es fundamental para lograr una escritura satisfactoria. El objetivo de la rehabilitación visomotriz es mejorar los procesos óculomotrices que facilitarán el acto de escritura. Para la recuperación visomotriz se pueden realizar las siguientes actividades: perforado con punzón, recortado con tijera, rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos.

- Grafomotricidad: La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura, los ejercicios de reeducación consisten en estimular los movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc. Los ejercicios pueden ser: movimientos rectilíneos, movimientos de bucles y ondas, movimientos curvilíneos de tipo circular, grecas sobre papel pautado, completar simetría en papel pautado y repasar dibujos punteados.

-Grafoescritura: Este punto de la reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir de las letras del alfabeto. La ejercitación consiste en la caligrafía.

- Perfeccionamiento escritor: La ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores. Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar con cuadrículas.
- Relajación: Después de realizar cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotor, se debe disponer de unos 10 minutos para la relajación.

  • Tocar las yemas de los dedos con el dedo pulgar. Primero se hace despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados.
  • Unir los dedos de ambas manos, pulgar con pulgar, índice con índice. Primero despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados.
  • Apretar los puños con fuerza, mantenerlos apretados, contando hasta diez y luego abrirlos.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA LOS TERAPEUTAS:

1. El terapeuta debe tener un estudio psicopedgagógico del niño disgráfico (nivel mental, lateralidad, funciones psicomotoras, nivel de competencia curricular, personalidad, etc.). Esto le facilitará las áreas de trabajo que con mayor intensidad hay que trabajar.

2. Es aconsejable disponer de un espacio amplio de trabajo (sala de psicomotricidad, p.e.), donde se pueda ejercitar de forma dinámica con el niño disgráfico.

3. En cada sesión sólo se deberá realizar un número limitado de fichas (tres o cuatro a lo sumo).

4. Las fichas a utilizar serán elegidas (hay multitud de materiales en el mercado) de forma que se trabaje simultáneamente la rehabilitación de la visopercepción, grafopercepción, etc. Es conveniente, en las primeras fases de la terapia correctora, insistir más en los aspectos visoperceptivos, grafomotores y psicomotores y, en fases más avanzadas, insistir más en el perfeccionamiento escritor.

5. En cada sesión se debe dedicar un espacio breve de tiempo a actidades lectoescritoras de complemento (pequeños dictados, composiciones escritas…). De esta forma se experimentan las áreas que han sido trabajadas en las sesiones. Nunca estas actividades tienen que ser el eje de la sesión, sino un complemento.

6. También es conveniente que en cada ficha que se haga el niño reciba un pequeño refuerzo, que deberá ir acumulando hasta llegar a “un premio”. Se pretende reforzar la actitud del escolar hacia la escritura, convirtiéndola en una actitud más positiva.

CONCLUSIÓN:
Los trastornos relacionados con la escritura por los cuáles la persona tiene dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado, no deben confundirse con otras discapacidades como pueden ser: autismo, retraso mental, sordera, ceguera o trastornos del comportamiento ya que ninguna de estas discapacidades constituye un trastorno del aprendizaje. No es una enfermedad sino un problema que tiene diferentes soluciones y debe ser tratado. Los padres no se deben asustar al percatarse de las dificultades de su hijo sino que deben ponerse en contacto con profesores y especialistas para así realizar un tratamiento adecuado y solucionar mejor el problema de manera que el niño pueda
adaptarse mejor al medio y no sentirse desplazado dentro de la clase. Tanto los padres como el educador deben dedicarse a fomentar en los niños hábitos saludables que les proporcionen energía, descanso, etc., ya que esto facilitará un mayor y mejor rendimiento. Hay que contribuir para que los niños lean, escriban cuentos y sientan que sus creaciones son buenas, de manera que favorezcamos su autoestima para lo que es necesario motivarles a partir de cosas que se les den bien, es decir, a partir de algo que saben hacer intentar que aprendan lo que se les da peor.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 DSM-IV-TR (2.000). Trastorno de la expresión escrita.

http://www.lasalle.es/lasalleandalucia/

http://www.entretizas.org

http://www.psicopedagogia.com

http://www.psicodiagnosis.es

http://www.abcdatos.es

http://www.menudospeques.net

http://mami-logopeda.blogspot.com/

http://ponunlogopedaentuvida.blogspot.com/

About these ads

6 pensamientos en “Disgrafía y su tratamiento logopédico

  1. sobre el articulo de disgrafia ,quisiera saber que tipo de tratamiento se puede hacer para corregir este problema tengo 25 años y tengo muchas dificultades para estudiar en la universidad ya que no puedo desarrollar lo que quisiera en la escritura esta dificultad la tuve en toda la primaria y secundaria , hay algun lugar especial par tratar de mejorar este problema en la argentina

    • Seguro a lo que te refieres es que presenta problemas de lateralidad como confundir derecha con izquierda o adentro y afuera y señales semejantes, bueno debes consulta a un terapeuta de lenguaje ellos son los indicados para tratarla. mi especialidad es Terapia Física el consejo en cuanto a lateralidad es hablar con ella o hacerle preguntas como ¿donde esta tu zapato a tu derecha o izquierda? y cosas así en casa pregúntale ubicaciones de espacio dentro. fuera, arriba-abajo. izquierda-derecha. en cuanto ala disgrafía consulta a un terapeuta de lenguaje.

  2. febrero 02 2012

    tengo 49 años y deje de escribir hace dos años, en mi primaria me elogiaban por tener una letra muy bonita, en el bachillerato escribia igual y lo mismo en la universidad, me han hecho examenes de puncion y electromiografias ,tac de neuronas sin encontrar nada que dictamine esta ausencia de mi escritura.

  3. Hola me sirvio mucho el articulo por que me quedo claro que con constancia se puede superar, pues mi hijo presenta una disgrafia lo que le adificulta mucho su rendimiento escolar no solo en lenguaje en otras asignaturas tambien pues su letra no se entiende, ya estamos en manos de una sicopedagoga para que nos ayude con su tratamiento. El se frustra mucho y le da pena y verguenza es bastante inteligente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s